Não sei se conhecem esse site, mas se puderem entrem nele...e nos links....que ele oferece...relacionando imagens e a idéia do retrato...
El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso trata de la supervivencia y transformación del retrato en el arte de vanguardia entre 1890 y 1990, un periodo que protagonizó un cambio radical en la concepción del arte. La crisis de identidad del hombre moderno y la crisis de confianza del arte en la verdad de sus imágenes influyeron de forma especial en el desarrollo del retrato. Por otra parte, dado que la fotografía asumió el papel de captar el fiel parecido de sus modelos y, de forma simultánea, los artistas pusieron en entredicho la continuidad de las antiguas relaciones con sus patronos, podríamos pensar que el retrato era un género con los días contados. Pero, sin embargo, ha sido (y todavía continúa siendo) una fuerza vital para el arte moderno. No sólo comprobamos que prácticamente todos los artistas fundamentales del siglo XX experimentaron con el retrato, sino que muchos de ellos lo convirtieron en el tema primordial de su obra. Tras haber permanecido prácticamente inalterado, en cuanto a su función y su canon, el retrato rompe por primera vez con el compromiso entre el modelo y su reflejo y ofrece imágenes alternativas o equivalentes a través de la transformación del individuo en un signo personal del artista. A la hora de abordar el retrato, el artista moderno puede tanto acercarse como oponerse a los modelos tradicionales, penetrar o falsificar identidades, crear estereotipos, pero también desvelar la fragilidad y vulnerabilidad del personaje.
Museo Thyssen-Bornemisza1Ante el espejo2Gesto y expresión3Colores modernos4Máscaras de lo primitivo5El espejo roto6Retrato de la sociedad7Sueño y pesadilla
Nenhum comentário:
Postar um comentário